Más de 30 años en el mundo corporativo

Trayectoria Profesional

Rómulo Castro Cáceres es Lic. en Comunicador Social, con un posgrado en Gerencia de Comunicación Corporativa del IESA, un posgrado en Neuroliderazgo y diplomado en Neuromanagement de la Universidad de Salamanca y del Instituto Braidot de Formación.

Su carrera profesional con más de tres décadas de experiencia en el mundo organizacional ha contribuido a su especialización en consultoría y formación en Comunicación Corporativa, y más recientemente en la sinergia de las Neurociencias Aplicadas a diversas disciplinas como la Neurocomunicación, Neuroliderazgo y Neuromanagement.

Desde el año 2014 su actividad profesional se ha enfocado en asesorar y potenciar competencias de dirección y liderazgo, fusionando un modelo de de consultoría, mentoría y formación en comunicación y gestión estratégica para empresas e instituciones privadas y públicas, a través de la firma profesional RCC Comunicación.

Durante dos décadas ha sido profesor en diversos diplomados y programas de extensión universitaria enfocados en el mejoramiento de competencias de líderes de empresas; adicionalmente, a lo largo de estos años le ha tocado coordinar y facilitar gran cantidad de programas, talleres y seminarios de formación para decenas de miles de miembros de diversas empresas privadas e instituciones públicas y ONGs en Latinoamérica, en las que han participado presidentes, directores, ejecutivos, gerentes, jefes, líderes de equipo y colaboradores.

A finales del año 2020, Rómulo Castro formó parte del honorable grupo de 20 profesionales que participaron como ponentes en el Primer Congreso Internacional de Neurociencias Aplicadas del Instituto Braidot de Formación; evento que estuvo avalado por la Fundación General de la ilustre Universidad de Salamanca, España. En el mismo se inscribieron y participaron más de cinco mil personas de 30 países. El tema de su ponencia para el evento fue “Rol Comunicacional del Neurolíder”.

A principios del año 2020 publicó el libro titulado “Modelo de Competencia Pigmalión para el Liderazgo”, con el objetivo de aportar a los nuevos y tradicionales líderes, una herramienta que les permita comprender y potenciar su “perspectiva de liderazgo” y alcanzar un mayor nivel de influencia en sus colaboradores.Ha sido impulsor y gestor de procesos de cambio organizacional y desarrollo de proyectos de comunicación estratégica como gerente, consultor y facilitador en diferentes empresas en Latinoamérica. Para el año 2021 estará publicando la segunda edición (revisada y aumentada) de esta obra.

Actualmente es anfitrión del programa audivisual “Live! Cara a Cara con la Neurociencia”, el cual sale al aire semanalmente en vivo a través de Youtube y Facebook Live.

Se inició en el mundo profesional trabajando en grandes corporaciones como el Banco de Venezuela en el año 1992, y en Cantv en 1995. En ambos casos tuvo la oportunidad de participar dentro de los equipos de comunicadores sociales corporativos más importantes de Venezuela y de América Latina.

También ha ejercido profesionalmente como periodista en varios medios de comunicación impresos (diarios y revistas) y fue productor y conductor de varios programas audiovisuales (radio y televisión) en Venezuela.