fbpx

Asesoría, Mentoría, Acompañamiento y Formación en Comunicación

Cel/WhatsApp: +507 6105-1830
Email: romulo@rccomunicacion.com.com

Neurocreatividad en las organizaciones

  • By Rómulo Castro Cáceres
  • septiembre 20, 2020
  • 756 Views

La creatividad siempre se ha considerado una virtud o una fortuna para algunos predestinados, sin embargo, la neurociencia moderna ha cambiado esta percepción al analizar gran cantidad de resultados de estudios en líderes y miembros de equipo de diversas empresas y organizaciones.

Entre los resultados más relevantes, se desprende que la creatividad, al igual que la atención, la concentración, la memoria y la inteligencia, implica un conjunto de habilidades que pueden desarrollarse y potenciarse.

La configuración o transformación de una organización, la reestructuración de un área de negocios, la creación de un nuevo producto, o la innovación en los niveles de servicio, siempre requerirán de los sueños de personas proactivas, con capacidad de adaptación y visión de futuro.

En las empresas, desde el momento en que se formula una idea, se pone a prueba no sólo la capacidad individual de los líderes, sino también la inteligencia creativa de los miembros de equipo que se unen para trabajar en la incubación de un nuevo proyecto.

Por eso, hoy se requiere que los líderes asuman una actitud diferente de “mayor confianza en su potencial creativo”.

Uno de los primeros pasos para alcanzar esa condición diferenciada es no analizar conscientemente de dónde vienen sus ideas creativas, solo debe percibirlas, confiar en su intuición y, en seguida, aplicarlas.

Por otro lado, el neurolíder debe abrirse a procesos de entrenamiento constante para generar su inspiración creativa y espejar o modelarla en los miembros de sus equipos de trabajo. Este tipo de entrenamiento está enfocado en crear mayor entramado neuronal y nuevas y mejores conexiones neuronales que benefician el proceso creativo.

 

Entrenamiento del hemisferio derecho para la neurocreatividad

Existen múltiples ejercicios y actividades para desarrollar la creatividad, entre los cuales encontramos los orientados a estimular el hemisferio derecho del cerebro:

Ejercicio físico. Realizado durante 45 minutos, los 7 días de la semana, el ejercicio físico aumenta la memoria, mejora la oxigenación cerebral, fortalece la respuesta inmunológica y disminuye el estrés tóxico que es uno de los enemigos de la creatividad.

Escuchar música. Un estudio realizado entre la Universidad Radboud de los Países Bajos y la Universidad Tecnológica de Sidney demostró que la música estimula el pensamiento creativo, y no es que ayude a generar nuevas ideas, sino a considerar ideas que quizás no se tendrían en cuenta en caso de realizar las tareas en total silencio. En pocas palabras, es más estimulante.

Mantener el humor y la risa. Por lo menos un minuto de risa frente a un espejo al levantarnos en la mañana y otro minuto en la tarde, ayudan a activar músculos faciales que, a su vez, generan endorfinas (hormonas de la felicidad) necesarias para el bienestar cerebral y para generar altos niveles de motivación y euforia de forma natural. Además, al sonreír generamos automáticamente sonrisas en los demás por el efecto que generan las “neuronas espejo”. Esa respuesta de risa de los otros nos beneficia de igual forma haciéndonos obtener más endorfinas.

Dormir entre 6 y 8 horas. Cuando dormimos o tenemos ensoñaciones en vigilia, el pensamiento no queda suspendido, sino que se sitúa en un orden diferente. Durante los sueños, se relajan los controles del consciente y nos liberamos de las teorías que restringen la inteligencia creativa. Un estudio de la universidad alemana de Lübeck experimentó la actividad cerebral en un grupo de participantes mientras dormían, llegando a la conclusión de que la actividad neuronal es más eficaz cuando descansamos profundamente. Según los especialistas, “durante el sueño nacen las mejores ideas, por ello, es el mejor aliado de la genialidad”.

Relajación y meditación. La técnica de la meditación ha demostrado una enorme potencial para resolver problemas de atención y concentración. Asimismo, posee enormes beneficios para el desarrollo de las capacidades cerebrales y de las funciones ejecutivas del cerebro en su conjunto. Diversos estudios han determinado que el pensamiento creativo “Eureka” llega generalmente en un sueño o meditación, por ello se hace necesario crear estados metaconscientes para alcanzar una mayor intuición creativa. Por otro lado, la meditación permite activar la toma de decisiones creativas y la reflexión profunda para alcanzar más y mejores decisiones de suma importancia.


(Ilustraciones cortesía Freepik.com)

¡Comparta tu opinión!

Rómulo Castro Cáceres

https://www.amazon.com/-/e/B087NT7S9K
Consultor, mentor y formador de líderes en habilidades y competencias de Comunicación.