FeedbackRómulo Castro

Una actividad que impulsa considerablemente la misión comunicacional de “Escuchar” es la práctica del “Feedback”, iniciativa que deberían desarrollar y promover tanto los jefes como los colaboradores en las organizaciones y en diferentes ámbitos de su vida, para consolidar sus fortalezas y para trabajar debilidades o aspectos a mejorar.

El proceso de feedback debe ser considerado como una herramienta de uso permanente y no simplemente como parte de un proceso de evaluación de desempeño, o sólo para llamar la atención de un colaborador, como es utilizado generalmente.

Su práctica debe ser modelada por los líderes para lograr que sus colaboradores se integren a la dinámica comunicacional en la que sean capaces de detectar oportunidades de mejora propias, de sus pares y, ¿por qué no decirlo?, de sus jefes.

Un primer paso para desarrollar el Feedback es comprender por dónde empezar, qué aspectos debemos tomar en cuenta para lograr una actividad efectiva y enriquecedora, y finalmente saber las diferencias entre “ofrecer” y “solicitar” feedback como un proceso clave de la comunicación dentro de las organizaciones.

Feedback01De qué se trata el Feedback

La primera duda que surge es sobre qué es “feedback” como proceso comunicacional: En un sentido estrictamente técnico, es la reacción, respuesta u opinión que nos ofrece un interlocutor como respuesta sobre un asunto determinado.

Mientras, en la teoría de la administración de empresas, feedback es la acción de opinar, evaluar y considerar el desempeño de una persona o grupo de personas en la realización de un trabajo o tarea. Como tal, es una acción que revela las fortalezas y debilidades, los puntos positivos y negativos de la labor realizada con el fin de corregirla, modificarla o mejorarla.

El feedback debe hacer mayor foco en impulsar una mayor apertura comunicacional de los distintos actores dentro de la organización, con el objetivo de conocer mejor sus fortalezas y debilidades; así como poder comunicar habilidades y mejoras detectadas entre interlocutores, sean subordinados, compañeros de trabajo, pares de otras áreas o jefes y otros líderes.

El primer paso: evaluar a través de la Venta de Johari

Johari_window_2La matriz de la “Ventana de Johari” fue creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham como un modelo de análisis que ilustra el proceso de comunicación y analiza la dinámica de las relaciones personales.

Se trata de una sencilla herramienta que el nuevo modelo de comunicación toma prestada de la disciplina de la psicología cognitiva, que sirve para ilustrar los procesos de interacción humana, y que permite comprender la forma en que procesamos la percepción que tenemos de nosotros y de los demás.

Es un modelo que intenta explicar el flujo de información desde dos ópticas o puntos de vista: lo que es conocido o desconocido por mí mismo y lo que es conocido o desconocido por los demás.

Cómo funciona el análisis a través de la Ventana de Johari

La Ventana de Johari se divide en cuatro zonas, cuadrantes o áreas: Libre, Ciega, Oculta y Desconocida.

Ventana de Johari

El método se enfoca en intentar la mayor apertura comunicacional con nuestros interlocutores, y esto se logra ampliando nuestra Área Libre, para reducir los efectos que se producen tanto en el Área Ciega como en el Área Oculta. Es decir, lograr mayor efectividad comunicacional con nuestro entorno.

Este objetivo se consigue si somos capaces de mostrarnos más abiertos y transparentes en las relaciones interpersonales. Si logramos reducir nuestra área ciega y oculta a base de dar y recibir información de los demás, con lo que estaremos ampliando nuestra área libre y mejorando nuestras habilidades comunicacionales.

Pero, ¿qué tiene que ver el modelo Johari con la técnica del feedback desde el punto de vista comunicacional? Precisamente, el análisis realizado a través de Johari ayuda a ilustrar el proceso de “ofrecer” y “recibir” feedback.

Es tan importante ofrecer como recibir Feedback

Para disminuir el Área Ciega, la estrategia consiste en desarrollar el llamado Feedback Receptivo. Usted permite que el otro o los otros le ofrezcan información sobre su comportamiento, sobre sus acciones, lo que le permitirá descubrir más cosas sobre usted mismo. Usted recibe feedback de los demás. Es pertinente para poder corregir debilidades sobre las cuales usted no se ha percatado; o para consolidar fortalezas que usted mismo no ha descubierto y el potencial que otros ven en usted.

Para disminuir el Área Oculta, la estrategia se basa en el proceso de Revelación o Apertura a ofrecer Feedback. En este caso, usted ofrece feedback a los demás, informando sobre lo que usted piensa de un asunto o de ellos, sobre las cosas que usted piensa, que siente, que tiene en mente. Esto permite ser más transparente con los demás y aumentar la confianza.

En una próxima entrega estaremos desarrollando el método aplicado en el nuevo modelo de comunicación para ofrecer feedback a los demás y para recibir feedback de forma efectiva.

(Haga click aquí si desea leer la segunda parte de este texto)

Rómulo Castro
CEO – Consultor RCC Comunicación

[Ir arriba]

¡Comparta su opinión sobre este tema!
Share